La Botica Asociativa

de todo como en Botica pero para Asociaciones

Búsqueda en los contenidos de la web

La Economía

¿Cuándo toca pagar o cobrar por el IVA?

 

El Impuesto sobre el Valor Añadido grava las transacciones económicas y está destinado a ser soportado por los consumidores finales. Para calcularlo se aplica un tipo (porcentaje variable en función del bien o servicio de que se trate) a la base imponible que viene determinada por el precio total resultante antes de la imposición.

Las asociaciones están obligadas al pago del impuesto en todas las compras que realicen y, a su vez, podrán y deberán cobrar IVA en las facturas que emitan, salvo que se beneficien de alguna exención de IVA.

A la finalización del período que corresponda (tradicionalmente era trimestral, ahora puede ser mensual), saldarán sus cuentas de IVA con Hacienda, repercutiendo el IVA de las actividades económicas no exentas que realicen, pudiendo desgravar de esta cantidad el IVA soportado. Si la diferencia es positiva se la ingresa a Hacienda la cantidad correspondiente, si es negativa se reclama su devolución.

Exenciones del Impuesto sobre el Valor Añadido:

Algunas actividades económicas, debido a su naturaleza, se facturan como exentas de IVA. Si todas las actividades económicas que realiza la asociación están exentas de IVA, no se realizarán liquidaciones trimestrales, ni resúmenes anuales de IVA. En ese caso no se podrá deducir el IVA soportado en las compras.

En caso de que sólo una parte de las actividades estén sujetas a IVA, se presentarán las correspondientes declaraciones, aunque solamente podrá deducirse el IVA soportado en las compras en la proporción que corresponde a la parte de los ingresos que no está exenta.

Existen numerosas operaciones de exentas, como los servicios sanitarios, educativos, postales, hospitalarios, etc, todas ellas vienen desglosadas en el artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Algunas son muy habituales para las entidades no lucrativas, como por ejemplo estos servicios de intervención social:

  • Protección de la infancia y de la juventud. Se considerarán actividades de protección de la infancia y de la juventud las de rehabilitación y formación de niños y jóvenes, la de asistencia a lactantes, la custodia y atención a niños menores de seis años de edad, la realización de cursos, excursiones, campamentos o viajes infantiles y juveniles y otras análogas prestadas en favor de personas menores de veinticinco años de edad.
  • Asistencia a la tercera edad, minorías étnicas, refugiados y asilados, transeúntes, personas con cargas familiares no compartidas, exreclusos, alcohólicos y toxicómanos.
  • Educación especial y asistencia a personas con minusvalía, reinserción social y prevención de la delincuencia, acción social comunitaria y familiar.
  • Cooperación para el desarrollo.

La exención comprende la prestación de los servicios de alimentación, alojamiento o transporte accesorios de los anteriores prestados por dichos establecimientos o entidades, con medios propios o ajenos.

<< volver

destacamos

Guía de Asociaciones (2ª Edición)

Guía de Asociaciones (2ª Edición)

Una guía editada por la Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación.

icono 10 apuntes sobre el nuevo reglamento del registro de asociaciones

10 apuntes sobre el nuevo reglamento del registro de asociaciones

Informe del CMPA sobre las novedades de este reglamento *.pdf

Cuadernos del programa `Creando Futuro 2.0`

Cuadernos del programa 'Creando Futuro 2.0'. Materiales para el fomento de la participación juvenil.

Red de Educación para la Partipación Juvenil 'Creando Futuro'

Cuadernos prácticos CRAC

Una colección de 6 cuadernos sencillos y prácticos sobre asociacionismo

Elaborados por el CRAC para descargar en formato *.pdf

Dossiers OIJ Gijón

La OIJ de Gijón edita varios dossiers que actualizan periódicamente y que puedes descargar en *pdf .

Te recomendamos especialmente los de asociacionismo, proyectos, voluntariado y programas europeos.

guías cje

Cinco guías editadas por el CJE para el autoanálisis asociativo. Las puedes descargar aquí en PDF

Asociaguias (*.rar 47,9 MB)

lagueta.org

Búsqueda en los contenidos de la web

lagueta.org es el mayor buscador de asociaciones de asturias. Busca como si lo hicieras en google y lagueta.org te devolverá los resultados con una ficha con información de cada asociación