La Botica Asociativa

Búsqueda en los contenidos de la web

portada

El Hotel de Asociaciones Santullano

El Hotel de Asociaciones Santullano se creó en el 2003. Está ubicado en la Avenida Fernández Ladreda, al lado del centro comercial Los Prados de Oviedo. En estos 11 años que lleva funcionado el Hotel de Asociaciones, han sido muchas las entidades juveniles y asociaciones que se han acercado por los servicios y equipamientos que existen para poder funcionar como asociación.

Entrevistamos a Myriam Antelo Salas, Coordinadora de actividades del Hotel de Asociaciones Santullano y técnica de Cruz Roja Juventud de Oviedo, que nos habla de su experiencia y vivencia en el Hotel de Asociaciones.

La entrevista tiene lugar en una amplia sala llena de materiales, libros y muchos peluches, en el que comparte espacio con Vicky Vega Álvarez, Coordinadora de Formación Continua del hotel de asociaciones y técnica de Cruz Roja Juventud.

- ¿Qué es el Hotel de Asociaciones Santullano?

El Hotel de Asociaciones es un espacio que ofrece recursos y servicios para entidades sin ánimo de lucro. Uno de los objetivos que tiene el Hotel es crear redes entre las propias entidades y la ciudadanía en la creación de un tejido social fuerte.- Eso suena muy teórico. ¿Podrías concretarnos un poco más?

- ¿Desde cuándo está el Hotel?

El Hotel de Asociaciones se creó en el 2003, hace 11 años. Desde entonces no ha parado de trabajar para poder ofrecer los recursos disponibles para que las entidades juveniles y las asociaciones puedan realizar sus actividades.

- ¿Cómo se subvenciona el Hotel de Asociaciones?

El Hotel de asociaciones se gestiona desde Cruz Roja Juventud gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento de Oviedo que es a quien pertenece el equipamiento.

- ¿Cuáles son los servicios y recursos que se va encontrar una asociación cuando se acerque a vosotros?

Los recursos que pone a disposición el Hotel son varios. En primer lugar hay que decir que no se cobra a ninguna asociación por utilizar los servicios y recursos disponibles. Los recursos que ofrece son: la cesión y préstamo de recursos para que las asociaciones y entidades puedan realizar sus actividades. El equipamiento y recursos que podrán utilizar son:

- Recurso de salas: Hay 6 salas polivalentes y amplias en el que la entidad o asociación va a poder realizar su actividad. Dichas salas cuenta con proyector, portátil, equipo de música, sillas para las personas, y todo lo necesario para la realización de la actividad propuesta.

- Recursos de oficina: fotocopiadora, teléfono, plastificadora, impresora, encuadernadora…

- Servicios de información y asesoramiento: Este servicio pretende ofrecer información y asesoramiento sobre aspectos legales relativos a la constitución y funcionamiento de las asociaciones, subvenciones… También hacemos la labor de orientar hacia otros recursos como puede ser el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias (CMPA), el Conseyu de la Mocedá de Uviéu (CMU)…

- Biblioteca: En este servicio toda asociación o persona interesada podrá tener acceso de manera gratuita el préstamo de materiales específicos de temas de asociacionismo. Un aspecto que también quiero resaltar es que el Hotel no tiene problema en ayudar a la asociación a darse a conocer actuando de mediador y poniéndoles en contacto con otras entidades para crear redes (CMPA, CMU…) incluido ayudarles en publicitarles si son pocos conocidos.

Exteriores del Hotel de Asociaciones Santullano

- ¿Cómo pueden acceder las asociaciones a los servicios que pone a disposición el Hotel?

La primera vez que viene una asociación porque tiene interés en conocer los servicios y recursos que tiene el Hotel, nos gusta que venga en persona, poder conocerles y transmitir cercanía. Este es un aspecto que nos gusta cuidar. A partir del primer contacto, si la asociación quiere solicitar alguno de los recursos o servicios disponibles, se le indicará que tiene que aportar cierta documentación. Dicha documentación es en primer lugar que estén constituidos como asociación, en el que se refleje los estatutos, también que estén al día todos los datos actualizados de la asociación y el CIF.

- ¿Participan las asociaciones? ¿Hay un número fijo?

Sí que participan las asociaciones y utilizan los recursos y equipamientos disponibles para utilizarlos y poder funcionar. Hay asociaciones por ejemplo que no cuentan con un espacio físico, por lo que poder acceder a los recursos que disponen el Hotel les viene muy bien porque en tal caso no tendrían un lugar donde poder realizar las actividad o hacer fotocopias.

En este momento no te puedo decir el número habitual de asociaciones que participan en el hotel porque no lo tengo a mano, pero si te puedo decir que las asociaciones valoran de manera positiva la disponibilidad de recursos y servicios que pueden utilizar. De la misma manera la valoración por parte del Hotel también es recíproca y positiva al comprobar que las asociaciones se acercan y usan los servicios disponibles que les ofrecemos.

- En la situación de crisis en la que nos encontramos, ¿cómo os está afectando?

En primer lugar hay que decir que el Ayuntamiento de Oviedo ni ha puesto ni pone ninguna restricción en cuanto a materiales y mantenimiento de las instalaciones. Es cierto que la partida destinada a actividad ha descendido, pero esto no nos ha impedido en ningún momento llevar a cabo nuestros programas de formación y talleres así como las actividades de verano destinadas a niños y jóvenes. Lo que si se intenta es concienciar a las entidades en un uso responsable de los recursos a su disposición. Un ejemplo es el tema de las fotocopias. Cuando las asociaciones vienen porque necesitan hacer fotocopias se le indica en ese caso que tiene un número específico de fotocopias que pueden hacer. De esa manera la entidad entiende que si quiere seguir beneficiándose hay que saber gestionarlo para que dicho servicio se siga dando. Las asociaciones lo entienden y hacen un uso responsable del servicio.

- ¿Por la crisis notas que hay menos asociaciones? ¿Se están creando otras nuevas?

Desde el Hotel no se observa una disminución en el número de asociaciones, y no solo eso sino que se crean continuamente. Lógicamente no todas llegan al hotel por lo que hay muchas que desconocemos y ese es un motivo más para creer que el número incrementa.

- ¿Cuál es la filosofía y los valores del Hotel de Asociaciones?

La filosofía del Hotel es compartida con los valores que tiene Cruz Roja. Los valores y la filosofía en la que nos movemos son:

- Respeto por el Medio Ambiente.

- Educación de la Salud.

- Fomentar y facilitar la participación de la ciudadanía en la creación de un tejido social fuerte.

- Habilidades sociales: como seres sociales que somos estamos en continua relación unos con otros. Por ello las habilidades sociales son necesarias en esta sociedad en la que tenemos que convivir.

De manera transversal y a partir de las actividades que lleven a cabo con los niños y niñas se trabaja la mediación intercultural a través de cuentos al ser una herramienta potente y a la vez lúdica para desmontar mitos y construir desde la niñez unas bases de respeto.

- ¿Las asociaciones os conocen cuando se acercan al Hotel?

Por regla general las asociaciones cuando se acercan hasta aquí sí que tienen una idea de lo que hacemos. Esto se debe a que como asociación están en contacto con otras asociaciones y están actúan como correo de transmisión diciéndoles lo que hacemos e invitándoles a que vengan

En alguna ocasión me he sorprendido porque incluso nos han llamado de otras provincias solicitándonos información. Esto puede ser un indicador del trabajo que hace el Hotel.

- ¿Qué actividades ofrece el Hotel por el verano?

Por el verano tiene lugar la “Colonia Urbana”. En esta actividad colabora Cruz Roja Juventud, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo y el propio Hotel. La Colonia Urbana es un espacio dirigido a un público infantil. Las edades van desde los 4 años hasta los 11. Las actividades que están ofertando van desde manualidades, talleres, excursiones, juegos cooperativos…

Para poder dar un servicio de calidad y debido a la disparidad de edades se hacen grupos. No es lo mismo un menor de 4 años que otro de 11. Por ello los grupos en función de la edad es la siguiente: de 4 a 5 años, de 6 a 7 años y de 8 a 11 años.

Otra actividad que tiene el Hotel es “Verano a tu aire”, en el que colabora la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo. Esta actividad está destinada a un público adolescente cuyas edades van desde los 12 a 17 años. Las actividades programadas este año son: grabar un mini documental, escultura en miniatura, pintura y plástica.

Con ambas actividades no solo se trabaja una actividad propuesta y programada sino que se trabaja más aspectos: trabajar en equipo, compañerismo, respeto y también se trabaja las habilidades sociales que antes he mencionado.

El Hotel prefiere en todo esto calidad antes que cantidad, por ello el abordaje es integral porque a través de una actividad concreta la persona no solo aprende una única habilidad sino que se trabaja más aspectos para su desarrollo personal.

- ¿La gente participa?

Si veo que la gente participa, pero también dependerá de los intereses, valores e inquietudes de cada uno.

- ¿Y la gente joven?

Mi valoración personal es que la gente joven puede que tenga dificultades para participar. Desde mi trabajo observo que quienes se acercan son los mismos chicos y chicas, es decir participan los mismos. Una explicación que encuentro es que se deba a que la juventud busque un tipo de ocio y placer inmediato siendo un reflejo de la sociedad en el que nos movemos. También influye los modelos educativos que reciben desde la familia, la escuela, los grupos de iguales, los medios de comunicación (redes sociales…)

- ¿Qué es para ti participar?

Pues mira entiendo la participación como la capacidad que tiene toda persona de poder decidir y además expresarlo, tener espacios en el que poder reunirse y compartirlo con otras personas, espacios de reflexión y de cambios para poder llevarlo a la práctica.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

De mi trabajo me gusta fundamentalmente el contacto con la gente. Me gusta también escucharles. A lo largo de mi experiencia me he encontrado con personas que necesitan desahogarse. Alguna vez se ha derivado o asesorado a alguna persona que lo necesitaba.

También he tenido la suerte de tener de compañera a Vicky que es la coordinadora de programa de formación continua. Es un lujo y un placer poder trabajar con ella.

- ¿Por qué crees que hay personas que tiene la necesidad de ser escuchadas?

Creo que se debe porque hay muchas carencias en muchos sentidos. Carencias de comunicación, dificultad para gestionar las emociones, carencias en habilidades sociales, en la gestión de los conflictos…

Hay una asociación que se llama Mujeres en Adelante que trabaja estos aspectos, como son las habilidades sociales, inteligencia emocional,… al igual que el Teléfono de la Esperanza que en alguna ocasión se ha derivado cuando esa persona no cuenta con recursos propios para poder afrontarlo.

- ¿Qué te gusta menos de tu trabajo?

Me resulta difícil pero a la hora de posicionarme sería aquellas personas que no valoran el movimiento asociativo quitándole importancia.

- ¿Quieres añadir algo más que no te haya preguntado?

Me gustaría incidir en la importancia del movimiento asociativo porque considero que con los pocos recursos que disponen están llegando a sitios donde en algunos casos, las administraciones todavía no lo han hecho. Estas asociaciones, a pesar de lo poco que tienen, están demostrando estar a la altura y más. Es increíble ver como movilizan a la gente y como construyen proyectos innovadores para dar respuesta a aquellas situaciones provocadas por la crisis.

Por ejemplo en todo proyecto es necesario poseer una dotación económica, pero sobre todo una buena dosis de creatividad. Un ejemplo de esto sería los “copines”, que para que se entienda es un sistema de trueque que lleva a cabo la asociación Partycipa. Me parece muy bueno lo que están haciendo.

Por ello considero la importancia que tiene las entidades juveniles y las asociaciones, las ideas y proyectos innovadoras para dar respuesta a los problemas que existen, facilitar y poner en circulación los recursos que existen, no sólo los recursos económicos sino también los humanos y motivar a la gente joven y no tan joven en la participación.

- ¿Te has sentido cómoda con la entrevista?

Si la verdad es que sí. Tengo ganas que se publique.

- Gracias a ti Myriam, ha sido un placer.

DATOS DE CONTACTO

Avda. Fernández Ladreda, 48, 33011 - Oviedo

Tfno: 985.20.13.60 Fax: 985.21.80.00

E-Mail: hotelasociaciones_arroba_oviedo.es

Horario: de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

Horario de verano: Julio, de 9 a 14 h. Agosto cerrado.

Acceso gratuito. No es necesaria cita previa.

Más información en www.oviedo.es/hotelasociaciones#sthash.WHZ4RlBb.dpuf

destacamos

Diseño y evaluación de proyectos

Caja de herramientas para la formulación de proyectos y la evaluación de su diseño

Caja de Herramientas para la planificación estratégica

Planificación estratégica

Caja de Herramientas para la planificación estratégica

Guía de Asociaciones (2ª Edición)

Una guía editada por la Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación.

icono 10 apuntes sobre el nuevo reglamento del registro de asociaciones

10 apuntes sobre el nuevo reglamento del registro de asociaciones

Informe del CMPA sobre las novedades de este reglamento *.pdf

Cuadernos del programa `Creando Futuro 2.0`

Cuadernos del programa 'Creando Futuro 2.0'. Materiales para el fomento de la participación juvenil.

Red de Educación para la Partipación Juvenil 'Creando Futuro'

Cuadernos prácticos CRAC

Una colección de 6 cuadernos sencillos y prácticos sobre asociacionismo

Elaborados por el CRAC para descargar en formato *.pdf

Dossiers OIJ Gijón

La OIJ de Gijón edita varios dossiers que actualizan periódicamente y que puedes descargar en *pdf .

Te recomendamos especialmente los de asociacionismo, proyectos, voluntariado y programas europeos.

guías cje

Cinco guías editadas por el CJE para el autoanálisis asociativo. Las puedes descargar aquí en PDF

Asociaguias (*.rar 47,9 MB)

lagueta.org